Andoni estrena «su» Fotomercè en Barcelona

Andoni Canela inaugura Fotomercè el martes 20/9 a las 19:30

CRÓNICA DE UNA CIUDAD EN FIESTAS

Virreina Centre de la Imatge. Palau de la Virreina. c/ La Rambla, 99. Barcelona. Del 21 de septiembre al 16 de octubre. Entrada gratuita

TEXTO: virreinacentredelaimatge.bcn.cat/es/fotomercè

Andoni Canela estudió en los Agustinos Recoletos de Navarra. Después obtuvo una beca que le permitió realizar el COU en Estados Unidos, en Dakota. Cuando volvió, se matriculó en la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. «Quería viajar.» Cada verano pasaba los tres meses de vacaciones con un saco de dormir y una cámara de fotos en África.

Actualmente es uno de los fotógrafos de nuestro país más reconocidos internacionalmente, sobre todo por su trabajo de retrato de la naturaleza y de la fauna de todo el mundo. Ha publicado en National Geographic, BBC Wild-life, The New York Times, Muy Interesante, El País, Time, La Vanguardia, etc.

Sus proyectos tienen un denominador común: «Llevar el interés hacia un tema del cual creo que se debe hablar». Y lo hace a través de la belleza. «Es verdad que esta es una buena estrategia para transmitir un mensaje, para captar la atención del público.» Lo que está claro es que si él no tuviera esa capacidad de emocionarse con lo que ve, sus fotografías no transmitirían esa especie de paz natural en la que todo,  siempre, pase lo que pase, parece que esté en orden.

Andoni Canela dice que es un fotógrafo de «pocas fotos», y eso es así porque realiza la edición y selección antes de apretar el disparador. Pero es cierto que mucho de su trabajo pasa por esperar y observar hasta encontrar el momento en el que hay que fijar las instantáneas. «Gran parte de mi oficio transcurre cuando no hago fotografías», reconoce.

Todavía no ha hecho la fotografía por la que será recordado: «No creo en una única fotografía que pueda definir toda una carrera». De momento, sin embargo, muchos lo reconocemos profesionalmente por el premio Godó de fotoperiodismo de 2009. Precisamente, por un excelente reportaje en el que destacaba la mirada penetrante de un lobo.

A Andoni Canela le gustan los lugares salvajes; ha estado en más de cincuenta países repartidos por todo el planeta. Aquí, en Barcelona, durante la Fiesta Mayor de 2010, sacó la cámara con una intención: mirar, observar, encontrar el hilo que lo ayudara a desenredar la realidad y tirar de él completamente, con paciencia y con un poco de obstinación, para hallar su punto de vista personal sobre nuestra fiesta.

(VER EN EXPOSICIONES OTROS TRABAJOS DE ANDONI CANELA REPRESENTADOS Y EN COLABORACIÓN CON KAIROS: La mirada Salvaje, Éter, Planeta fútbol.)


Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: